Entre 2017-2030 se prevé que las tres regiones septentrionales (Norte Central, Noroeste y Noreste) exhibirán la mayor expansión del gasto total de consumo.
Perfil de consumidor: India
En el 2016, la mitad de hogares de la India, tenía un ingreso por debajo de US$ 5 649
Perfil de consumidor: Países Nórdicos
Estos países lideran muchos rankings internacionales, como el de nivel de educación, transparencia de información, confianza del consumidor, de medio ambiente, de igualdad de género y de felicidad de la población, por mencionar algunos.
Perfil de consumidor: Vietnam
Perú y Vietnam son parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y se espera que en los próximos años nuestros productos ingresen con aranceles rebajados
Perfil de consumidor: China
En 2030, China contará con 350 millones de habitantes más que en la actualidad, lo cual equivale a más de la población total de los Estados Unidos en 2015.
Perfil del consumidor: Turquía
La edad promedio de la población es de 30 años.
Perfil del consumidor: Marruecos
Existen más de 6.9 millones de personas con acceso a internet
Perfil de consumidor: Estados Unidos
Los hispanos y latinoamericanos, pertenecen a diversos grupos étnicos. Se estima que son alrededor del 15,10% del total.
El ejecutivo francés estudiará bien las condiciones e intereses que pueda existir en las propuestas de negocios que trate.
Ficha técnica como negociar con Suiza
El contexto de las negociaciones está en función del perfil específico que presente el ejecutivo suizo
Ficha técnica como negociar con Argentina
Por la naturaleza social y cultural argentina, es recomendable dejar atrás cualquier actitud comercial impetuosa y mostrar un comportamiento moderado, pero sin dejar de defender los intereses propios del negocio.
Ficha técnica como negociar con Canadá
El ejecutivo canadiense siempre se mostrará abierto a comprender a sus potenciales proveedores y clientes extranjeros; no obstante, contagiarse de su formalidad y profesionalismo permitirá establecer nexos útiles para transmitir confianza y credibilidad.
Ficha técnica como negociar con Japón
Una técnica común en el ejecutivo japonés es observar el comportamiento, lenguaje no verbal y gestos de sus interlocutores foráneos.
Ficha técnica como negociar con Ecuador
Se deben reconocer un conjunto de sensibilidades en el pensamiento y comportamiento del empresario ecuatoriano. Es por ello que es recomendable procurar establecer reuniones de trabajo con al menos dos semanas de anticipación y confirmarlas en la víspera.
Ficha técnica como negociar con Alemania
Como principio general, se recomienda evitar toda clase de prejuicios respecto al perfil personal y cultural, es decir, no dejarse llevar por mitos.
Ficha técnica como negociar con Australia
A pesar de no ser evidente, el ejecutivo australiano suele presentar dos características a tomar en cuenta, sensibilidad y búsqueda de la eficacia.
Ficha técnica como negociar con Emiratos Árabes Unidos
La cultura árabe tiene muchos tabúes y certezas en diferentes fuentes. La clave para llevar un buen proceso de negociación es mostrarse respetuoso, formal pero sencillo, además de evitar egocentrismos y adulaciones.
Ficha técnica como negociar con Países Bajos
Se trata de un ejecutivo que presenta una amplia historia comercial, por ende, se requiere estar muy bien preparado en cuanto a los argumentos comerciales, de prospección de mercados y proyecciones de negocios. Evidentemente, ello dependerá del tipo de producto.
Ficha técnica como negociar con Brasil
El empresariado brasileño valora mucho las relaciones de confianza; de aquí que el proceso de negociación sea tan prolongado; por ello es necesario múltiples contactos telefónicos para concretar una reunión.
Ficha técnica como negociar con Portugal
El conocer y manejar el idioma portugués, o el esfuerzo por manejarlo, es valorado.
Ficha técnica como negociar con España
Al primer encuentro de negocios, tanto para damas y caballeros es recomendable usar el Usted y dialogar en un ámbito formal .
Ficha técnica cómo negociar con Chile
El empresario chileno no suele entrar en detalles en la primera reunión ya que se trata de dar a conocer y describir la actividad de las empresas que se reúnen, utilizando argumentos subjetivos.
Ficha técnica cómo negociar con Colombia
En la etapa de negociación, se debe tratar de negociar directamente al más alto nivel, los empresarios colombianos consideran que tratan con personas y no con empresas.
En 2016 hubó una producción de 373 mil toneladas de mango, presentando un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo en 2015.
Línea de servicios: servicios educativos en China
En China, existe un interés creciente por la formación en español como vía de acceso y exposición a los mercados de América Latina.
Línea de producto: langostinos en el mundo
Para el caso de langostinos con certificaciones MSC, BAP o ASC, los precios son superiores en un rango de 10% - 15% en relación a las alternativas convencionales.
Línea de producto: Materiales y acabados para la construcción en Costa Rica
En 2016, el sector construcción en Costa Rica creció en 13%, debido al dinamismo del sector habitacional y del sector comercial.
Línea de producto: autopartes en Brasil
El número de empresas exportadoras se incrementó en 3 en comparación a las registradas en el 2015.
Línea de producto: madera certificada
Perú ocupó la posición Nro. 70 en el ranking mundial de exportadores de maderas, y la sexta posición a nivel latinoamericano
Línea de producto: productos pesqueros al mundo
El mercado mundial de productos frescos se encuentra valorizado en US$ 140 mil millones en 2015 y se espera que supere los US$ 174 mil millones en 2020.
Producto mercado: prendas para bebés a Estados Unidos
Las importaciones mundiales de prendas de bebe de algodón acumularon el 2015 US$ 6 810 millones, decreciendo en -0,5%.
Producto mercado: Paiche en Estados Unidos
El paiche puede alcanzar hasta los tres metros de largo y su presencia en este mundo se da desde el Mioceno, es decir hace más de 5 millones de años
Línea de producto: envases flexibles y laminados
Las importaciones mundiales ascendieron a US$ 135 568 millones en 2015, creciendo a una tasa promedio anual de 0,2% en los últimos 5 años.
Línea de producto: equipamiento para la industria alimentaria
Perú ocupa la posición nro. 49 como proveedor mundial con 0.4% de participación
Línea de productos: frutas y hortalizas frescas en América Central y el Caribe
US$ 845 millones en frutas y hortalizas frescas se importaron cada año desde América Central y El Caribe, creciendo la demanda 2% anual en los últimos 5 años.
Producto mercado: Arándanos en Canadá
El arándano rojo es el alimento favorito de la costa atlántica de Canadá. Este se vende y consume en fresco, congelado o deshidratado, o bien transformado en jugo o salsa.
Producto mercado: Uvas en Rusia
Desde mediados de 2014, como consecuencia del Embargo Ruso sobre la importación de productos desde Estados Unidos y otros países europeos, ha habido un incremento en el precio de frutas en general, lo que ha llevado a una reducción de la demanda por parte del consumidor final.
Producto mercado: Prendas de vestir en Guatemala
El 91% de las exportaciones peruanas a Guatemala ingresarán sin pagar aranceles cuando el tratado entre en vigencia.
Producto mercado: Cocinas en Chile
Las cocinas y estufas comercializadas en Chile deben cumplir con los requisitos de construcción, funcionamiento y seguridad planteados por el Instituto Nacional de Normalización – INN.
Línea de producto: Textiles para el hogar
Cadenas especializadas en decoración de relevancia global como Zara Home y Crate & Barrel han comenzado a incluir dentro de sus colecciones mantas elaboradas en base de alpaca.
Línea de producto: Prendas de alpaca
El 95% de alpacas peruanas se encuentran principalmente en las regiones del sur del Perú y existen hasta 23 colores naturales de alpaca.
Exportaciones peruanas de aceituna en Chile
Es el tercer mercado de destino en 2015 y representó el 5% del total de envíos de este producto al exterior, únicamente por detrás de Brasil y Estados Unidos.
Exportaciones peruanas de mango a Corea del Sur
En enero arriba el primer embarque de la empresa Fresh Co. de Piura, con un carga de 1.5 toneladas. Se estima que en marzo se enviaron 300 toneladas
Exportaciones peruanas de tablillas y frisos para parqués
Perú ocupa la posición Nro. 9 como exportador mundial de dicha partida, lo que coloca como segundo exportador a nivel de Latinoamérica, después de Brasil.
Exportaciones peruanas de autopartes a México
Perú ocupa la posición Nro. 41 como exportador a México de esta línea. A nivel Sudamérica, Perú ocupa el 4to lugar
Exportaciones peruanas de langostinos congelados
Perú ocupa la posición Nro. 16 como exportador de esta línea. A nivel latinoamericano, el Perú ocupa el 5to lugar
Exportaciones peruanas de prendas de alpaca en Rusia
Rusia se encuentra dentro del top 15 de importadores mundiales de confecciones a nivel mundial. Los envíos de prendas de alpaca al mercado Rusia crecieron en 119% en los últimos cinco años
Exportaciones peruanas de prendas de bebé
Decremento de 1,2% en la exportaciones peruanas de prendas de bebe en los ultimos 5 años.
Exportaciones peruanas de quinua
Hasta 2011, Puno lideraba la producción de quinua con 80% de participación. A partir de 2012, esta cae progresivamente debido a la aparición de nuevas regiones productoras como Lambayeque, Tacna, Lima e Ica, que en 2014 tuvieron un 40% de participación en conjunto
Apertura de mercados para productos peruanos: Espárragos en Corea del Sur
En un estudio de exportadores al continente asiático, entre el 2010 – 2014, hubo un patrón en la exportación complementaria de espárragos frescos y congelados, a un tasa anual de 24% pasando de US$ 1.6 millones en el 2010 hasta US$ 3.9 millones en el 2014.
Apertura de mercados para productos peruanos: Paltas en Japón
De acuerdo a un estudio realizado por PROMPERÚ que involucró 82 empresas, durante el período 2010 - 2014, existe un patrón en la exportación de palta, que se complementan con sus envíos de espárragos, mangos, mandarinas, limones, uvas y tamarindos.
Tratado de libre Comercio firmado en 2010, vigente desde: 1° de julio 2011 con Suiza y Liechtenstein ; 1° de octubre 2011 con Islandia; 1° de julio 2012 con Noruega
Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP
Fecha de suscripción: 04 de febrero de 2016 en Auckland (Nueva Zelanda), Conformado por 12 economías: Canadá, EE.UU, México, Perú,, Chile,Japón , Vietnam, Singapure, Brunei, Malasia, Australia, Nueva Zelanda
Aprovechamiento de TLC Perú - Panamá
El TLC entró en vigencia el 01 de mayo de 2012. Aspectos generales: Acceso a mercados, Facilitación del comercio, Cooperación aduanera,- Medidas fitosanitarias y sanitarias, Contratación pública, Comercio transfronterizo de servicios, Servicios marítimos
Aprovechamiento de TLC Perú - Tailandia
Acceso a mercados, Reglas de origen, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Salvaguardias, Procedimientos aduaneros, Solución de controversias
Aprocechamiento de Alianza del Pacífico
PERÚ: Principales productos exportados : Alambre de cobre (US$ 145 mill.), Baldosas y azulejos (US$ 77 mill.) , Placas, hojas y láminas de polímeros de propileno (US$57 mill.) , Capsicum (US$ 29 mill.)
Aprovechamiento de TLC Perú - Canadá
Perú es el proveedor Nro. 16 en importaciones canadienses, 2014 3° a nivel Latinoamérica
Aprovechamiento de TLC Perú - China
En los cinco años de vigencia del TLC Perú – China, las exportaciones pasaron de US$ 5 579 millones (Año 1) a US$ 6 638 millones (Año 5), lo cual significó un crecimiento medio anual de 4,4%.
Aprovechamiento de TLC Perú - Japón
En los tres años de vigencia del TLC Perú – Japón, las exportaciones no tradicionales se expandieron en US$ 1 millón, lo cual significó un crecimiento medio anual de 0,3%
Aprovechamiento de TLC Perú - Singapur
En los seis años de vigencia del TLC Perú – Singapur, las exportaciones pasaron de US$ 5 millones (Año 1) a US$ 15 millones (Año 5), lo cual significó un crecimiento medio anual de 23,1%.